miércoles, 11 de noviembre de 2015

Articulo sobre el estado de bienestar





Puesto que actualmente el Estado de bienestar es objeto de debate, es oportuno recordar su origen, sus características y sus problemas. En general en Europa, y más específicamente en Catalunya.
Su historia es la historia de un gran éxito europeo.Es un componente esencial de lo que cabe llamar el modelo europeo, que es el que mejor combina la creación de riqueza con su reparto, y la eficacia con la justicia. Hay países o continentes, y en general sistemas o culturas, que pueden superar a Europa en productividad, o en potencia política y militar, o científica. Pero no en capacidad de crear una sociedad de buen nivel económico y, al propio tiempo, protectora eficaz de sus ciudadanos frente a los riesgos de la vida Capaz también de ofrecer a su población instrumentos de formación y de promoción.
El Estado de bienestar empezó a implantarse en Europa en el periodo entre las dos grandes guerras (1918-1939), pero cuando se expandió y consolidó realmente fue a partir de 1945.
¿En qué consiste? Consiste en asegurar a los ciudadanos un buen nivel de protección, es decir, seguro médico, pensiones, subsidio de paro, etcétera. Y también una buena enseñanza.
Esto requiere una política fiscal adecuada. Y en el caso de Europa, conlleva en lo político una estructura y una práctica democráticas
y una organización social que permitan la participación y el diálogo a través de los sindicatos y asociaciones diversas.
Es lógico que la aspiración a la democracia en España –y a una real autonomía en Catalunya– conllevase la idea de un Estado de bienestar eficaz Es lógico, por ejemNo en todas partes el Estado de bienestar ha tenido el mismo desarrollo ni ha obedecido exactamente a los mismos criterios, que a partir de finales de los años cuarenta nos interesáramos por el informe Beveridge, que sentó las bases en Gran Bretaña del Nacional Health Service (Servicio Nacional de la Salud). No en todas partes el Estado de bienestar ha tenido el mismo desarrollo ni ha obedecido exactamente a los mismos criterios.
Algo debería tenerse en cuenta, incluso para serenar y tranquilizar. Se podría comprender que dada la innegable gravedad de la situación y la inevitable contención del gasto.
Y , también, por la utilización partidista del tema, se produjese una situación de alarma. Y se pudiese introducir la idea de que el actual Gobierno no defenderá a fondo nuestro Estado de bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario