una figura profesional de la que debemos aprender los Animadores socioculturales ya que una de las cosas es aprender a ser educadores de calle, por esa misma razón me parece imprescindible desarrollar esta entrada sobre ello.
En primer lugar vamos a definir lo que es : La figura del Educador de Calle se dice que es una persona con necesidades de aprender, pensar, reflexionar y criticar, preparada concienzudamente para ayudar a las/os jóvenes.
Toma la calle como espacio educativo, siendo testigo de la realidad, trabaja en equipo desde lo pedagógico y es figura de referencia para jóvenes en dificultad social.
El Educador de Calle debe de cumplir una serie de funciones:
- Debe de conocer el barrio donde va a trabajar.
- Debe de comportarse cercano a los jóvenes.
- Debe de facilitar y apoyar todas aquellas condiciones que favorezcan un crecimiento personal de los jóvenes.
- Debe de plantear alternativas relacionales, personales, de ocio, y tiempo libre, formativas, que el jóven va descubriendo a través del proceso educativo.
- Ser mediador.
- Sensibilizar a la comunidad y a las instituciones para tender a resolver de forma conjunta la problemática de marginalidad que viven los jóvenes de los barrios donde desarrollan su intervención socioeducativa.
- Saber trabajar en equipo.
- Coordinador y colaborador con otros profesionales.
La figura del Educador de Calle también es nombrada en España, ya que se desarrollan proyectos por diferentes barrios de las ciudades españolas, un ejemplo de ello es lo que podemos ver aquí en la ciudad de Burgos con la Asociación Saltando Charcos situada en el barrio de Gamonal.
Para finalizar en mi opinión como futura profesional de la Animación, tengo clara la importancia que tienen los educadores de calle ya que su finalidad es implantar en una comunidad o barrio proyectos de educación no formal a través de una educación en valores, en el ocio y el tiempo libre, la convivencia...y a través de ello intentar mejorar las relaciones interpersonales de los miembros jóvenes del barrio o comunidad, alejarles de la vida de las drogas, el alcohol, peleas.... y acercarles a un mundo de diversión y aprendizaje.
Además de la importancia que tiene para mí esta figura ya que como futura profesional de la Animación debo de aprender las técnicas que aportan los educadores de calle para poder realizar proyectos que se acercan mucho a la figura del educador o incluso poder ejercer de ello.

No hay comentarios:
Publicar un comentario