martes, 3 de mayo de 2016

La Real Cabaña de Carreteros finalizó en Burgos la primera etapa de una ruta que la llevará hasta los astilleros vascos.



Como una aparición del siglo XVI llegaba ayer la Real Cabaña de Carreteros a Burgos. En sus tres carretas, tiradas cada una por un par de vacas serranas negras, lana merina, pez naval y madera procedente de los pinares serranos. La capital era la quinta y última etapa de una ruta que comenzó el 28 de abril en Quintanar de la Sierra y descansó en Hortigüela, Quintanalara y Carcedo, donde han tenido «un recibimiento extraordinario», como ha reconocido Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros. Esta ruta ha sido la primera parada de un proyecto con el que se pretende reconstruir la nao San Juan, un ballenero de 250 toneladas construido en 1563 y que se hundió en Canadá en 1565.

Unas 50 personas partieron el pasado jueves de Quintanar cargados de mercancía camino del Consulado del Mar, hasta donde llegaban sus antepasados del siglo XVI, que recorrían las calzadas de la provincia para presentar en el Consulado sus mercancías que partían, gracias a una eficiente red de arrieros, hasta los puertos del norte. Frente al Museo de la Evolución emularon el lavado de lana merina en el río y allí, a la orilla del Arlanzón, descansaron las vacas serranas negras, en el mismo lugar donde lo hacían hace cinco siglos. Después fue el turno de ‘El Capitán’, de Regumiel de la Sierra, y su compañero de Vilviestre del Pinar. Esta pareja realizó una exhibición de corte de troncos durante la que explicaron y mostraron cómo se trabaja la madera de forma tradicional.




Esta noticia la e elegido debido a que yo soy de la zona y me parece una buena manera de que las viejas tradiciones nunca desaparezcan ya que añosa antes fueron tan importantes para la zona de pinares y me parece genial que se sigan realizando para que la gente las conozca y nunca lleguen a desaparecer para hacer memoria de tanto esfuerzo que les llevó a nuestros antepasados .







No hay comentarios:

Publicar un comentario